Electroencefalograma
- Cirugía de Columna

- 28 jun 2022
- 2 Min. de lectura

Un electroencefalograma es una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las neuronas cerebrales se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro de electroencefalograma.
Un electroencefalograma también puede cumplir una función en el diagnóstico de otros trastornos cerebrales, es capaz de determinar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales, especialmente epilepsia u otros trastornos convulsivos, también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos:
Tumor cerebral
Daños cerebrales por lesiones en la cabeza
Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía)
Inflamación del cerebro (encefalitis)
Accidente cerebrovascular
Trastornos del sueño
Un electroencefalograma también puede utilizarse para confirmar la muerte cerebral en una persona que se encuentra en un coma persistente.
El electroencefalograma continuo se utiliza para ayudar a encontrar el nivel adecuado de anestesia para una persona que se encuentra en un coma inducido por medicamentos.
Electroencefalograma y mapeo cerebral
Es una prueba diagnostica que se utiliza para registrar la actividad bioeléctrica cerebral a través del cuero cabelludo.
Las células del cerebro se comunican entre sí produciendo pequeñas señales eléctricas, llamadas impulsos.
Es un método importante para el diagnóstico de las enfermedades que afectan la función del cerebro y para el seguimiento y valoración mas adecuado.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN:
El examen lo realiza un técnico especialista en electroencefalografías en un consultorio médico, en un hospital o en un laboratorio.
Se le pedirá acostarse boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable.
Se le colocara un gorro con electrodos que están en contacto con el cuero cabelludo, a través de los cuales se aplica un gel que facilita la conducción de la señal. Los electrodos van conectados por medio de cables a un electroencefalograma digital computarizado.
Este convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en una computadora. Esto luce como un montón de líneas ondeadas.
Es necesario que usted permanezca inmóvil y con los ojos cerrados durante el examen, debido a que el movimiento puede cambiar los resultados. Sin embargo, es posible que se le solicite hacer ciertas cosas durante el examen, como respirar profunda y rápidamente durante algunos minutos o mirar hacia una luz muy brillante y centellante.

DURACIÓN:
La exploración dura unos 30 min aproximadamente.
INDICACIONES:
Su principal indicación son los fenómenos neurológicos paroxísticos especialmente las crisis epilépticas; patologia del sueño, alteraciones del aprendizaje, valoraciones de conducta, hiperactividad. También es un importante elemento en comprobacion de muerte cerebral.



Comentarios