top of page

Neurotomía de radiofrecuencia de las facetas lumbares

Durante este procedimiento mínimamente invasivo, el médico utiliza el calor de las ondas de radio para tratar las articulaciones facetarias dolorosas en la zona lumbar. Este procedimiento también se llama rizotomía por radiofrecuencia.


INDICACIONES


El dolor lumbar crónico de origen facetario es la indicación fundamental. El problema reside en un apropiado diagnóstico, siendo la exploración clínica, la mejor herramienta disponible.


Las características del dolor de origen facetario también son comunes a otras etiologías del dolor lumbar y ni siquiera mediante la asociación de varias características clínicas del dolor; como en el trabajo de Rebel y Poiraudeau se puede llegar a establecer un marcador específico del dolor lumbar de origen facetario; no obstante, los parámetros clínicos clásicos son:


- Dolor lumbar irradiado a nalgas, ingles o caderas de forma inespecífica sobre miembros inferiores pero nunca hasta los pies.


- Dolor que se incrementa con la bipedestación y la sedestación prolongada.


- Dolor brusco a la palpación de la AZP.


- Disminución de la movilidad lumbar en todos los planos, especialmente la extensión y la extensión más rotación lumbar.


- Exploración neurológica y maniobra de Valsalva negativos.


- Signo facetario lumbar de Acevedo.



Posiblemente el mejor marcador de dolor lumbar de origen facetario se encuentre al combinar de forma adecuada clínica, pruebas por imagen y bloqueo anestésico facetario, pudiéndose ofrecer entonces una mayor probabilidad de alivio del dolor mediante la denervación facetaria lumbar percutánea por radiofrecuencia.



A pesar de lo dicho, los estudios radiológicos (Rx, TAC, RMN o gammagrafía) tienen poca validez por su débil papel predictor en la existencia de enfermedades del síndrome facetario. Muchas personas asintomáticas pueden presentar alteraciones degenerativas de las carillas articulares y no mostrar síntomas dependientes de esta alteración.


La respuesta al bloqueo facetario anestésico y su relación con el dolor lumbar ha sido investigada desde hace mucho tiempo. Jackson y cols. describen la técnica como la inyección guiada por fluoroscopia de un anestésico local alrededor de la/s articulación/es facetarias correspondientes. Para considerar una respuesta positiva debe provocar el cese o mejoría de forma temporal de la sintomatología lumbar. Se entiende entonces que la faceta es la responsable del cuadro doloroso. Los estudios de Kaplan y Dreyfuss advierten de la alta tasa de falsos negativos por lo que la ausencia de alivio en el dolor tras el bloqueo facetario lumbar anestésico no excluye de forma necesaria la existencia del dolor de origen facetario. Por todo ello y en concordancia con estudios recientemente publicados por Cohen y Cols., no consideramos predictivos los bloqueos anestésicos previos.


Técnica


Aunque el procedimiento ha sido descrito utilizando la tomografía axial computarizada como guía de aplicación segura , las inyecciones facetarias normalmente se emplean usando el control fluoroscópico, con aparato tipo "arco en C".


Antes de realizar una técnica intervencionista se debe obtener consentimiento informado.


Con el paciente en decúbito prono, con monitorización estándar anestésica y con una almohada debajo del abdomen para disminuir lordosis, se procede a la antisepsia y la colocación de campos estériles. Antes de decidir si la almohada es adecuada o no, valorar bajo visión radiológica qué beneficios puede suponer en la imagen y repercusiones de comodidad para el paciente.


En una inyección epidural lumbar se aplican juntos un anestésico y un esteroide, directamente al espacio epidural para reducir la inflamación.. Cuando la inyección se aplica desde el lateral, recibe el nombre de inyección transforaminal. Esta técnica introduce el medicamento cerca de la fuente de inflamación.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page